Etiquetas

, , , , , , , ,

Autores: Jose Carmona Gilo, Daniel López de la Rosa y Pablo Orueta Elvira

Título: Negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC a través de la prensa colombiana

Resumen:

Este trabajo se centra en la presentación de las negociaciones por la paz entre el gobierno de Colombia presidido por Santos y las FARC a través de tres periódicos populares en Colombia: El Espectador, El Colombiano y El Tiempo.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es una organización marxista-leninista que operan en Colombia y frontera con Venezuela. Se formaron en 1964 bajo siete secretarios bajo el comando de Pedro Antonio Marín(Tirofijo), fallecido en 2008. Su sucesor será Alfonso Cano que será abatido por el ejercito de Colombia el 4 de noviembre de 2011. Actualmente su líder es Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko).

Cuando se intenta llegar al origen del conflicto, hay que destacar las palabras de Ballén Molina,todas las causas pueden incluirse en el anchuroso mundo de la injusticia social: inicua distribución del ingreso, exclusión en el reparto del poder, abandono de las comunidades locales, regionales y sectoriales por parte del Estado.

Se ha intentado encuadrar, no sin mucho debate, a las FARC en el contexto actual de guerrillas, encontrando autores que defiendan su parecido con textos de Mao Tse-Tung. El origen de la organización, si parece más clara: Empezaron siendo una pequeña banda de delincuentes asaltantes de caminos y haciendas, conformada por familiares y amigos de un ex soldado, Pedro Antonio Marín que, inmersa en un clima de violencia política similar por su barbarie al conocido conflicto de Ruanda, violencia o formas de violencia que parece tener el campo libre en Colombia de manera recurrente. Violencia que creció y se fortaleció hasta ser temidos en toda la región del Tolima Colombiano. Mientras que ambas partes se sienten con legitimidad para hablar en nombre del pueblo, habrá que ver como presenta la prensa estas negociaciones de paz correspondientes a la trigesimo quinta jornada en la historia del conflicto. Como dice Giohanny Olave,ambos discursos vinculan el proceso de paz con la autoridad que confiere la representación del pueblo: en el caso del Estado, su legitimidad institucional es utilizada para determinar los significados de los eventos y dotar de carácter ético a las decisiones; por su parte, la guerrilla se hace vocera de un pueblo oprimido y denuncia el origen de esa opresión en el poder gubernamental.

Para descargar el trabajo pinchar en el siguiente link: Negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC a través de la prensa colombiana

Anuncios