Etiquetas

, , , , , , ,

Título: No se asusten: es una revolución. El referéndum revocatorio de 2004 como el fin de la primera gran crisis de la Revolución Bolivariana y su consolidación

Autora: María Molinero Zapata

Resumen:

El Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela que se inició con el triunfo electoral de 1998 es considerado uno de los principales referentes del triunfo en cuanto a toma del poder de la que se conoce como Nueva Izquierda Latinoamericana. Sin embargo para convertirse en un ejemplo y modelo para la izquierda no solo latinoamericana sino mundial tuvieron que pasar varios años desde que ganara en las elecciones de 1998.
Será precisamente el triunfo en el Referéndum Revocatorio de 2004 el acontecimiento que provocará un giro decisivo en el proyecto de Hugo Chávez. Así fue en la IV Cumbre de la Deuda Social del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) 1 donde Chávez proponga de manera expresa por primera vez definir a su gobierno como socialista, resolviendo todas las posibles dudas por la indefinición que había antes. Ahí mismo hablará igualmente por primera vez de una de sus más famosas fórmulas, el llamado “socialismo del siglo XXI”. Este giro sin embargo no arranca únicamente del 15 de agosto de 2004. Para entender lo que pasó en Venezuela con el Referéndum Revocatorio tenemos que retrotraernos al 11 de abril de 2002 y el golpe de Estado sufrido por Hugo Chávez como el arranque de la crisis que terminaría con el Referéndum Revocatorio. Además este enfrentamiento electoral entre oposición y chavistas es una de las más importantes confrontaciones electorales de las que salió victoriosoEn este sentido este trabajo bebe de las afirmaciones de autores como Humberto de la Calle que identifican la crisis iniciada con el golpe de Estado de 2002 como la primera gran crisis a la que tuvo que hacer frente el proyecto bolivariano de Chávez. Primera crisis que se puede considerar finalizada, con éxito para el gobierno venezolano y sus apoyos, con la abrumadora victoria de Chávez en este Referéndum Revocatorio de 2004.
Así el objetivo de este trabajo consiste en acercarnos a esta crisis que se inicia en Venezuela el 11 de abril para poder entender las estrategias seguidas por ambos bandos, chavistas y antichavistas u oficialistas y oposición, para entender que supuso que dicha crisis acabara con el triunfo de Chávez en el referéndum que pretendía sacarle del poder.
Entre abril de 2001 y agosto de 2004 en Venezuela se cristalizó una situación sociopolítica altamente polarizada ocurriendo varias confrontaciones entre oposición y gobierno que acabarían con el triunfo de Chávez en el Referéndum Revocatorio. Es precisamente este periodo de crisis y la consolidación final de la Revolución Bolivariana lo que se analiza en este trabajo.

Palabras Clave: Venezuela, Referéndum Revocatorio, 2004, Chávez, Revolución Bolivariana, Crisis, Mediación Internacional

Trabajo completo para descargar en el siguiente link: No se asusten: es una revolución

Anuncios