Título: Cuba en África: la intervención cubana en la independencia de Angola, 1975 – 1976

Autor: Gabriel Rodríguez Sequeira

Resumen:

Cuando el 14 de octubre de 1975 la Columna Zulú del ejército de Sudáfrica penetró a través de Namibia en el territorio de Angola, una guerra civil en un país africano en proceso de descolonización se convirtió en un nuevo escenario del implacable juego de la guerra fría. Ante la invasión sudafricana, Cuba, que apoyaba a uno de los tres grupos guerrilleros que reclamaban el control del país, el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), se metía en el corazón del cono sur africano durante la mayor operación militar de su historia. La bautizada como Operación Carlota implicó la movilización en muy poco tiempo de cerca de 35.000 soldados con armamento pesado y suministros, y cerca de 1000 técnicos civiles en el mayor despliegue que jamás realizó un país del Tercer Mundo fuera de su continente. Además lo hacía en el único punto de África que aun alojaba regímenes supremacistas blancos, una fórmula política de gobiernos de las minorías blancas descendientes de los colonizadores que, a través de su estatus independiente, habían logrado esquivar los procesos generales de descolonización que se vivieron tras la Segunda Guerra Mundial. Eran los casos de Sudáfrica, Namibia y Rhodesia, conocida luego como Zimbabue.
El conflicto de Angola involucró a la mayoría de los actores del sur de África y de la guerra fría. A través de Cuba y Sudáfrica, y sus respectivos aliados locales, se enfrentaron a su vez las dos superpotencias de la época; además de otros agentes que jugaron un papel secundario en este caso, como China, Corea del Norte, la RDA o Yugoslavia. Ahora bien, existía en todos ellos una cierta libertad de maniobra, y cada uno tenía sus propias motivaciones particulares, lo que en muchos casos les hacía actuar en contra de los deseos de sus ―patrones‖. Esto complica el análisis histórico de la crisis de la independencia de Angola, aunque al mismo tiempo lo convierte en un caso de estudio más interesante.
Mediante el análisis crítico y la contrastación de fuentes secundarias y primarias, a través de un ejemplo destacado de la política exterior cubana, su mayor intervención militar en un país extranjero, intentaremos aproximarnos al análisis de sus motivaciones y consecuencias. El desafío es el siguiente: ¿Seremos capaces de abstraernos del elemento ideológico y valorar en su justa medida las acciones y resultados de la intervención cubana en Angola? Ésta no se limitó al factor militar, aun cuando sea su aspecto más espectacular, también existió una importante misión civil que involucró a un gran número de personas. Finalmente intentaremos, en la medida de lo posible, medir las repercusiones que tuvo el resultado final de la intervención cubana en Angola de mediados de los 70 en la geopolítica regional.

Trabajo completo para descargar aquí: Cuba en África

Anuncios